lunes, 21 de enero de 2019


FONSOFOLK, Toño Clavel

El jueves, 17 de enero, profesorado y alumnado del CEIP Joaquín Díaz disfrutaron de una magnífica exposición y pudieron entrevistar a Toño Clavel, propietario de los objetos expuestos.



Toño Clavel es todo un personaje digno de admiración. Ha trabajado desde los 12 años, su profesión actual es frutero, pero tiene una maravillosa afición que le ha llevado a ser todo un experto en la tradición musical castellana: coleccionar instrumentos. Disfrutamos de la exposición de buena parte de ellos, de conocer sus nombre y características y de escuchar sus sonidos en la Casa de la Cultura de nuestra localidad.



alumnado: -Ya vemos que le encanta la música ¿qué tipo de música prefiere?
Toño Clavel: -La música tradicional castellana.

A. -¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición?
T.C. -Yo estaba exponiendo en mi pueblo y una persona conocida de la Cistérniga vio la exposición. Como trabajaba en la Casa de la Cultura me propuso hacerla también aquí.

A.-¿Cuántos años lleva coleccionando instrumentos musicales?
T.C.-Como siempre me han gustado los instrumentos, cuando tuve suficiente dinero me compré una dulzaina: fue el primer instrumento que adquirí, tenía entonces 24 años. Llevo unos 25 años coleccionando, pero lo hago más en serio desde hace 10 años.

A.-¿Todos los instrumentos son comprados?
T.C.-No todos. Algunos son de mi familia y otros los he fabricado yo mismo.




A.-¿Cuántos instrumentos tiene?
T.C.-En esta exposición hay 108, pero ¡tengo más!

A.-¿Cuál es su instrumento preferido?
T.C.-La dulzaina, pero también me gustan muchísimo los "instrumentos de pobres" y las panderetas.

A.-Muchas gracias por atendernos ¿desearía añadir alguna información a esta entrevista?
T.C.- Sí. Mi gusto por la música viene de familia. Cuando era pequeño en casa solo se veía la primera cadena de televisión (entonces solo había dos), así que, en vez de ver la tele, muchas veces nos reuníamos para tocar y cantar: es un recuerdo precioso y siento que ahora ya no se hace música en familia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Audiolibro "Mi primer Delibes"

 Los alumnos de 4º hemos querido rendir un pequeño homenaje a Miguel Delibes  en el primer centenario de su nacimiento creando este audiolib...