lunes, 26 de noviembre de 2018

Trabajamos las emociones


Cómo enseñar a los niños a escuchar a los demás

Comunicar es saber escuchar. Algo que parece tan simple y en cambio se torna tan complicado. Y esto es aplicable tanto a niños como a adultos. Pero si conseguimos que nuestros niños/as aprendan a escuchar desde pequeños, les será mucho más fácil desarrollar esta habilidad de mayor. 

Escuchar a los demás requiere dos cosas: tiempo e interés. Y los niños son por naturaleza impacientes. Se distraen con facilidad. No es que no quieran escuchar a los demás. Es que si pierden el interés, dejarán de escuchar.  Si no entienden lo que escuchan, dejarán de atender.

En clase hemos realizado la siguiente actividad, que vamos a intentar mantener durante todo el curso. Hemos preparado dos sillas: en una hay dibujada una boca y en otra una oreja. Cuando tenemos que resolver algún problema que ha surgido entre compañeros, los afectados deben salir y sentarse en estas sillas. Primero, el que está sentado en la boca puede hablar y exponer su postura. El compañero sentado en el oído debe escuchar, pero nunca hablar, respetando así a su compañero. Después cambiamos de lugar.
 Es una forma atractiva y muy eficaz de enseñar a escuchar y a la vez resolver pequeños conflictos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Audiolibro "Mi primer Delibes"

 Los alumnos de 4º hemos querido rendir un pequeño homenaje a Miguel Delibes  en el primer centenario de su nacimiento creando este audiolib...